Leyendas

Más allá de los elementos físicos y humanos que los conforman, los paisajes esconden leyendas y mitos tras los que late el sentir de sus moradores, sus esperanzas y temores, sus anhelos y fantasías...

lunes, 1 de julio de 2013

En Babia



Siempre me ha hecho ilusión estar literalmente en Babia. Quiero decir, en esa perdida comarca leonesa adonde los reyes medievales se retiraban a cazar, al tiempo que desconectaban de los asuntos de gobierno y de cuanto sucedía en la corte, alcanzando así ese estado de felicidad que tan caro nos resulta a a quienes tenemos la suerte de, sin movernos de casa,pasarnos también parte de la vida en Babia -o sea, en el limbo- felizmente distraídos y ajenos a cuanto nos rodea.

Se accede a la región de Babia -hablando ahora en términos estrictamente geográficos- por Villafeliz de Babia, un pequeño pueblo a cuya entrada me encuentro con un grupo de niños que se balancean plácidamente en unos columpios, mientras sus madres, sentadas en un banco al sol, charlan despreocupadas. Aquella estampa de dicha tras el letrero que en la carretera advierte al viajero de que ha llegado a Villafeliz, es una de esas fotos que uno lamenta no haber hecho -sobre todo quienes nunca hacemos fotos-, y que por eso mismo llevamos siempre en el morral de nuestros recuerdos.

Tan abstraído anduve por aquellos deliciosos valles -tan en Babia- que no eché cuenta de que a mi coche se le estaba acabando la gasolina, y cuando reparé en ello ya había consumido gran parte del combustible de reserva. Pensé que otra vez loa cruda realidad me sacaba, jalándome por los pelos, de ese estado de feliz despreocupación en el que vivimos los babianos de vocación, tal es mi caso. Pero un letrero color naranja que restallaba en la distancia sobre el verde del paisaje, hizo que se disipara el nubarrón de temores que me amenazaban: "Cepsa". ¡Una gasolinera!

La chica que atendía la estación de servicio también parecía de Villafeliz, a juzgar por su expresión risueña.

-¿No conoces la tarjeta de Cepsa? -me dijo. Con ella, cada vez que repostas, lógicamente en una de nuestras gasolineras, acumulas puntos que puedes canjear por unos regalos estupendos.

Y va y me da un catálogo en el que, nada más abrirlo, me encuentro con uno de sus regalos estrella: un reloj marca Lotus. 50.000 puntos. Lotus eran también los fórmula uno de mi scalextric de la infancia, recuerdo. Reloj y coches de carrera. Precisión y velocidad. Sonaba bien. Y como aún estaba en Babia, y la chica era guapa, voy y le doy mis datos personales, y ella a cambio me da la tarjeta de Cepsa.

Desde aquella inolvidable estancia en Babia una de mis obsesiones, cuando viajo, es repostar siempre en estaciones de servicio de la cadena Cepsa. Le he sido fiel a la marca durante tres largos años, a veces teniendo que dar rodeos o tomando desvíos que me sacaban de ruta, y ya he acumulado casi 20.000 puntos. ¡Sólo cuatro o cinco años más consumiendo productos Cepsa y el reloj Lotus del catálogo -un sueño largamente acariciado- será por fin mío!

Eso creía hasta hace unos días, cuando al echar gasolina me entregan el nuevo catálogo de Cepsa. Para mi decepción, el reloj que antes valía 50.000 ahora vale 90.000 puntos.

-¿Qué le sucede?- me dice el empleado al ver la cara de tonto que se me puso.

-Nada, que ahora me doy cuenta de que verdaderamente estaba en Babia el día que solicité la tarjeta.


1 comentario:

  1. Amigo Rafa: Babia es un lugar ideal para perderse, pero hay "Babias" mas cercanas (como bien sabes) y sin gasolineras que te engatusen con un reloj de marca inalcanzable.

    ResponderEliminar