Leyendas

Más allá de los elementos físicos y humanos que los conforman, los paisajes esconden leyendas y mitos tras los que late el sentir de sus moradores, sus esperanzas y temores, sus anhelos y fantasías...

viernes, 2 de noviembre de 2012

El Tesorillo del Loco Parra

El Tesorillo del Loco Parra


Cerca de Los Baños de Gibalbín se encuentra el cerro conocido como El Tesorillo. Hasta este lugar marchaba cada mañana -hasta no hace mucho- el “Loco Parra”, hijo y nieto de otros "Locos Parra", que constituyen una de las más curiosas sagas de las que a lo largo de mi vida he podido tener noticia. Porque los “Locos Parra” -que es como los apodaban sus convecinos- no iban allí para labrar la tierra o apacentar ganado, sino para excavar galerías a la búsqueda de un tesoro que tenían la convicción de que por allí andaba escondido. Tal era su fe en el hallazgo del codiciado tesoro, que el paso de tres generaciones sin encontrar nada de valor -al menos que se sepa- no sirvió para desalentarles de su búsqueda. Testigo de tan inaudita hazaña es la colosal obra de ingeniería en que se ha convertido el cerro “El Tesorillo”, el cual se encuentra ya todo horadado por galerías subterráneas, como si se tratara de un gran queso mineral.

Además del placer del paseo por aquellos andurriales tan bellos como desconocidos y solitarios, la visita al cerro "El Tesorillo" me hizo meditar sobre el sentido que a la vida le supieron dar aquellos "Locos Parra", inmunes al desaliento, que durante tres generaciones supieron mantener encendida, gracias a una ilusión, la llama de la esperanza.


                                          "Naturaleza" (Ricardo Galán Urréjola)                                            


Cómo llegar al cerro El Tesorillo:

Para ir al cerro El Tesorillo hay que atravesar el poblado de Gibalbín, según se llega desde Jerez, hasta la venta La Choza. Justo al llegar a la venta nos desviaremos por una carretera que parte a la izquierda. Se trata del antiguo camino entre Arcos y Lebrija en el que podemos encontrar, entre otras casitas que lo flanquean, una choza que a duras penas ha resistido el paso del tiempo. Al llegar a una bifurcación, donde acaba el tramo asfaltado, debemos tomar el camino de la derecha. A un kilómetro, aproximadamente, el camino hace una pronunciada curva a la izquierda y desciende hacia una hondonada atravesada por un arrollo que viene de los Baños de Gibalbín. Antes de salir de la hondonada, a mitad de un fuerte repecho, encontraremos la cancela de la viña conocida como "Las Mezquetillas", en la que debemos entrar. Al llegar al caserío basta mirar hacia la izquierda para encontrarnos con un cerro aislado, al fondo de la viña: se trata de El Tesorillo. La mejor manera de subir el cerro es rodeándolo por el este, hasta que veamos unas colmenas. He aquí el momento de atacar su cumbre, donde encontraremos la ingente obra de ingeniería del "Loco Parra"

1 comentario:

  1. Amigo Rafael: ¡Que manera de disfrutar leyendo tus cosas...! Aún guardo, como una reliquia, aquellos artículos tuyos de hace ¿20 años? sobre algunos personajes de la Sierra de Grazalema, por las tierras de Gaidovar...
    He recorrido muchas veces el territorio del Loco Parra, como él, buscando el tesoro que encierra. Pero yo, un "Loco Parra" más, lo encuentro cada vez que me pierdo por esas laderas, y me lo llevo puesto a casa con el disfrute que me producen esos paseos.
    Hemos enlazado tu blog en el nuestro y ya lo visitaremos buscando tus relatos. Mándame un correo donde poder enviarte unas fotos y unos mapas (que te gustarán) del "Mundo el Loco Parra".
    Un cordial saludo. AGLázaro.

    ResponderEliminar